domingo, 29 de diciembre de 2013

Marjane Satrapi o La Gran Dama del Cómic

Marjane Satrapi es una caricaturista, ilustradora, directora de cine y autora de libros infantiles. Es de origen iraní, pero estudio en Liceo Franco de Austria. Obtuvo una licenciatura en Comunicación Visual con un master en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Islámica de Azad. Posteriormente se marchó a Estrasburgo y mas tarde a París, donde se asentó y comenzó a publicar.

Marjane se introduce en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David Beauchard quien le sugirió usar la técnica del cómic para narrar sus recuerdos de infancia en Irán. Nace así la novela gráfica Persépolis, una obra autobiográfica que arranca en los momentos finales del régimen del Sha y que da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático y de las distintas formas de seguir viviendo una vida laica pese a la vigilancia de los guardianes de la revolución y de los vecinos oportunamente convertidos a un islamismo más militante que el del propio gobierno. La obra que fue publicada en cuatro volúmenes, alcanzó un gran éxito de crítica y público. Mas tarde fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud para ser llevada al cine de animación (Junio de 2007) convirtiéndose esto en un incentivo para la autora para afianzarse en su carrera. 

La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una nominación a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila,un Goya y en el año 2008, estuvo nominada a Mejor Película Animada en la Entrega de los Oscar. (Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Marjane_Satrapi).

Desafortunadamente, no he tenido la oportunidad de leer la novela, pero gracias a Karen Mejía, llegué a la adaptación cinematográfica de la cual quede prendida. La película esta realizada en blanco y negro en su mayoría, pero como para hacer notar el contraste que se da entre una sociedad y otra, el color toma protagonismo cuando Marjane viaja hacia Viena, como una manera de exteriorizar el sentimiento de libertad que embarga a la autora. Los dibujos se mantienen fiel al cómic, minimalistas y en un solo plano. Cuando se le pregunta a Marjane el por qué de su elección, ella responde que pinta en blanco y negro porque si utilizara el color sus dibujos estarían llenos de sangre.

Les recomiendo mucho la película, pero sobretodo, la obra la cual es de lectura obligatoria para mi, y que no descansaré hasta tenerla en mis manos. Aquí les comparto el enlace de la película con el lenguaje original, que es francés y los subtítulos en español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario