domingo, 12 de agosto de 2012

Kay Sage: Una mujer que se forjó un lugar dentro del surrealismo

Kay Sage, fue una artista y poeta americana que respondía al nombre de Katherine Linn Sage (25 de junio de 1898 - 8 de enero de 1963). Su pintura se caracteriza por el uso de motivos arquitectónicos y figuras geométricas hacinadas. Kate Sage no tuvo una buena acogida dentro de los surrealistas, por un lado por haber pertenecido a la aristocracia, y por otro, el distanciamiento que provocó entre Tanguy y André Bretón que en primera instancia consideró sus pinturas demasiado masculinas para pertenecer a una mujer. A pesar de esta situación Sage se autodenominó como artista surrealista. Los críticos de aquel entonces situaron su trabajo a la sombra de Tanguy, su segundo esposo, quien también fue una figura dentro del surrealismo; sin embargo, si comparamos su trabajo, veremos que hay diferencias de formas que están muy marcadas entre el trabajo de la artista y Tanguy.

Después de que Tanguy murió, Kay Sage entró en un estado de depresión muy profundo que disminuyó su creación. Luego de preparar una exposición retrospectiva de su esposo, en Abril de 1959 intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas pero la ama de llaves la encontró y la rescataron. Años más tarde y después de lidiar con una enfermedad en sus ojos que la dejó casi ciega, Kay se quitó la vida disparándose en el pecho.

Pierre Matisse lanzó sus cenizas al mar junto a las de su esposo Tanguy, cumpliendo con la voluntad de la artista. Años antes de morir Kay escribió en su testamento la siguiente frase: “I have said all that I have to say. There is nothing left for me to do but scream" (He dicho todo lo que tengo que decir. No me queda nada más que gritar).
Aquí les comparto uno de los poemas de Kay escrito en 1925 durante sus años en Roma, el lenguaje es sencillo así que espero que no necesiten traducción. 

Birds and Rats

I had two birds in a cage
and because they were unhappy
I let them out.
They flew into the sunshine
and from every tree on which they rested
they sang new and beautiful songs,
filling the world with happiness.
And these were not birds
but thoughts of mine.
I had two rats in a cage
and because they were hurting me
I let them out.
They ran into the corners of the world
and they scratched and graved
and caused destruction –
and every day they became more ugly
and more unclean
and they multiplied
until the world was full of rats.
And these were not rats
But thoughts of mine.

Le passage - Kay Sages

1 comentario:

  1. But then the winter came and the snow began to fall... until they all died... Domesticated creatures.

    ResponderEliminar