miércoles, 31 de octubre de 2012

Frida Kahlo: Una surrealista por instinto

Estoy buscando un tema para mi próximo ensayo, no que me guste escribir tanto, yo soy más visual; sin embargo debo escribir como requisito para aprobar mis clases en la facultad. Por fortuna mía el próximo ensayo no tiene que ser sobre literatura, sino que quedó abierto para cualquier temática.  Partiendo desde ahí ya es una ventaja para mí pues podría escribir libremente sobre "lo que sea".

Pues bien, he sentido escribir sobre algo que realmente disfruto: las artes plásticas, sobre el surrealismo en la obra de Frida Kahlo para ser más específica. Para este fin he decidido tomar como base una de las pinturas que más me gustan de ella: Lo que vi en el agua o lo que el agua me dio (1938) la cual representa uno de los trabajos más emblemáticos de Frida Kahlo ya que encierra muchos de los acontecimientos ocurridos en su vida.

Cuando Andre Breton visitó la casa del matrimonio Rivera-Kahlo en la primavera de 1938 y vio la pintura dijo que el trabajo de Frida era instintivamente surrealista y se asombró que ella hubiese podido alcanzar ese estado puro de surrealismo sin tener conciencia alguna sobre el movimiento.

A pesar de esto, Frida jamás se considero surrealista,  de hecho, ella se opuso a que Breton la incluyera entre los surrealistas. Cito sus palabras: Se me tomaba por surrealista. Ello no es correcto. Yo nunca he pintado sueños. Lo que yo he representado era mi realidad. Según esta declaración hecha por la artista, ella no debía figurar dentro de este movimiento, no obstante, Breton no sólo la consideró como tal sino que también la incluyó dentro de su ensayo Surrealismo y Pintura utilizando como referencia la pintura antes citada. Por si fuera poco, Bretón se refirió a la pintura en el artículo Las tendencias más recientes de la pintura surrealista publicado en la revista Minotaure (1939). 

Frida Kahlo se expresó de manera despectiva hacia los surrealistas en más de una ocasión. No puedes imaginarte lo joputas que son está gente [...] Me hacen vomitar. Son tan condenadamente "intelectuales" y degenerados, que ya no los aguanto más [...] Ha valido la pena venir aquí para ver por qué Europa se pudre y que todos estos tunantes son la razón de todos los Hitlers y Mussolinis. Te apuesto que, mientras viva, voy a odiar este lugar y sus habitantes. Con estas palabras expresó Frida su desprecio hacia los surrealistas en una carta dirigida a Nickolas Muray (con quien sostuvo un romance) durante su estancia en París, país que visitaba para llevar a cabo la exposición Mexique.

La pintura Lo que vi en el agua o lo que el agua me dio fue firmada por Frida en el año de 1939, pero su fecha de elaboración corresponde al año anterior. A su regreso a Mexico el cuadro fue entregado a Muray para saldar una deuda de $400 que mantenía con el fotografo. Actualmente se puede apreciar en el Isadore Ducasse, Museo de Arte de New York.

Y finalizo esta entrada (que para nada constituye mi ensayo) con una frase de Frida Kahlo refiriéndose a esta pintura Es una imagen del tiempo que va pasando...sobre tiempo y juegos de la niñez en la bañera [...] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario